Publicidad:
La Coctelera

MEDINA MAYURQA

¡Balearic is not Catalonia!

31 Octubre 2011

LOS EMPESEBRADOS DEL PSM EN BALEARES

La coalición PSM-IV-ExM ha acusado hoy al Govern de Bauza PP, de promover la segregación lingüística en las aulas al promover que se separen en función de la lengua de aprendizaje que elijan (castellano o catalan), algo que consideran «contraproducente para la cohesión» y que transmite que el catalán no es una lengua para todos.

Mientras los seguidores progresistas de izquierdas llaman a los que no piensan como ellos en materia lingüística fascistas.

Tres cosas:

1ª Los únicos fascistas que hay hoy en España son los consabidos hijos de los fascistas que regentaron el régimen con Franco,. Y esos son: Zapatero, Rubalcaba, De la Vega, Bermejo, Bono, Maragall..., etc. etc.

2ª Los únicos cafres y que hoy han impuesto y creado comisarios lingüísticos han sido los pro CATALÁN.

3ª Ley Orgánica 2/1983, Estatuto de Autonomía de las Illes Balears. Artículo 4. La lengua propia.

1. La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial.

2. Todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma.

3. Las instituciones de las Illes Balears garantizarán el uso normal y oficial de los dos idiomas, tomarán las medidas necesarias para asegurar su conocimiento y crearán las condiciones que permitan llegar a la igualdad plena de las dos lenguas en cuanto a los derechos de los ciudadanos de las Illes Balears.

Otra cosa será que hoy en Mallorca se reclamen para el MALLORQUÍN los mismos derechos que tiene el otro dialecto del Occitano llamado CATALÁN... Y es normal que los catalanistas instalados en el pesebre se opongan y no quieran ceder sus prebendas, como es el caso del PSM que debería llamarse PSC...

Como Comunidad, Baleares puede hacer con el idioma en ese caso el mallorquín lo que hizo Jordi Pujol con el catalán y punto. Lo Claro es que una de las lenguas oficiales de Baleares es el castellano. Y eso nos guste o no, salvo que nos pongamos en contra de la ley es así. Teniendo en cuenta otro tema de vital importancia que es que la CULTURA balear y la catalana son totalmente diferentes, ya que en Baleares no estuvieron los Visigodos.

servido por wallyred 3 comentarios compártelo

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

ruedademolino

ruedademolino dijo

Al final, no me quedará mas remedio que dar la razón al catedrático Don Roman Piña Homs, quien hace ya algún tiempo, escribió un magistral artículo en El Mundo, y en el que, más o menos, afirmaba: Llevamos tanto tiempo de feroz catalanización en Baleares, que ya prácticamente nadie recuerda que nuestra lengua es el Mallorquín"

Esto puede encontrarse muy fácilmente en Internet:

"La primera Gramática de la Lengua Mallorquina fue editada en 1.835 por Don Juan José Amengual, Doctor en Derecho, y en base a la cual, escribieron autores como Don Antonio Maura. Dicha Gramática fue revisada, y reeditada, en 1.872 por el mismo autor. Es decir; que la Lengua romance Mallorquina “nació” como Idioma nada menos que ochenta y tres años antes que la catalana."

La gran pregunta es: ¿Porqué la han hecho desaparecer?

Yo, cuando llegué a Mallorca en 1.960, y como mínimo tributo a la tierra que me acogía, estudié algo de la Historia de Mallorca y aprendí a hablar su lengua. En aquellos años, en pleno franquismo y en una librería cercana a Cort, compré cuatro libros de Rondaies Mallorquines, obviamente, escritos en Mallorquín que, por cierto, aún los conservo.

Comparo el Mallorquín en que estan escritos con el catalán del laboratorio catalanista que impera y me da...... pena.

31 Octubre 2011 | 07:33 PM

Damiá

Damiá dijo

Es vergonyos que es malorquins no nos imposem a svermeies importacions de costums foraneas com son BALL DE SERDANES, ES CASTELLERS i altres com (a ARTA) homenatjar a Sant Antoni vestit de ( PAMPLONICO ) blanc em mocado pes coll veermeí.

Lo mes deccepcionant es que es mallorquins no rebutjam res de tot lo que nos impos-sen i promociona ses nostres cos-ses i costums (BALL DE BOT I ALTRES)

30 Marzo 2012 | 12:30 AM

Escribe tu comentario


Sobre mí

SA LLENGO DE SAS ISLAS BALÉÀS NO ES SA CATALANA


Contador web

Fotos

wallyred todavía no ha subido ninguna foto.

¡Anímale a hacerlo!

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera